miércoles, 21 de septiembre de 2022

¿Qué día es hoy?

 



¿Qué día es hoy?

Una vez tomé mis vacaciones en un hotel de una isla muy bonita, me quería quedar un mes, pero solo tenía dinero suficiente para quince días, así que investigué la red de computadoras del hotel para ver si necesitaban algo que yo tenía, o les pudiera conseguir.

El hotel pertenece a una gran cadena de hoteles y sus sistemas son administrados desde la casa matriz, sin embargo era posible que les pudiera vender algún repuesto o arreglarles alguna falla, podría ofrecer precios, condiciones, y plazos de entrega competitivos si me hacía pasar como proveedor local.

El único proveedor local era una empresa que era propiedad de alguien que había sido presidente del hotel, le vendía papelería y suministros, principalmente papelería y tinta para las impresoras.

Los sistemas administrativos estaban actualizados a la última versión y los equipos no estaban sobrecargados, todo estaba funcionando bien.

Haciendo pruebas de intrusión, sin darme cuenta, le cambié la fecha al equipo contra el cual los demás equipos sincronizaban la hora. Me cansé rápido, estaba de vacaciones.

En el bar de la playa llené a capacidad el estómago de cerveza y cuando pedí que cargaran la factura del bar a la cuenta de mi habitación, el mesonero me dijo que había un problema con el sistema que los expertos de la casa matriz estaban trabajando para corregir, por lo que mi consumo tendría la fecha equivocada en mi estado de cuenta.

Regresé a mi cuarto, revisé la hora del servidor de hora, le corregí la fecha, y dormí más de doce horas sin tener que levantarme a ir a orinar.

Cuando me desperté, antes de ir al baño ordené mi desayuno al servicio de cuarto, estaba sediento y hambriento.

Cuando salí del baño, me demoré en la bañera hasta que el agua se enfrió, en la mesa estaba mi hermoso desayuno de campeón con un envase de dos litros de leche como lo había pedido. Había una nota que explicaba que debido a problemas con el sistema, el cargo de la factura de mi desayuno tendría la fecha mala debido a una falla que los expertos de la casa matriz estaban arreglando.

Revisé la hora del servidor de tiempo y vi que era primero de enero del dos mil trescientos. Eso ocurre cuando la batería del servidor de tiempo está agotada, esa batería es la que mantiene la hora del equipo cuando esta apagado. Usualmente los equipos nunca se apagan, y solo se reinician (se apagan e inmediatamente se vuelven a prender) en las actualizaciones y respaldos completos de los datos, pero si la batería está agotada, el reloj del equipo pierde la hora cuando se reinicia y cuando terminan de iniciarse los sistemas tienen la hora que por usa por defecto el fabricante de los equipos cuando no puede actualizar la hora.

Para mí es muy fácil imaginar a los expertos de la casa matriz tratando de conectarse a una computadora en una isla remota que cree que ellos están tratando de conectarse a ella desde el pasado o el futuro, porque no los va a dejar conectarse por motivos de seguridad.

Me explico, si las contraseñas hay que cambiarlas cada noventa días y yo me conecto con una máquina que tiene una fecha con diferencia de más de un año, la pobre máquina va a estar segura de que mi contraseña no está al día, y que probablemente ya caducó.

Hay otros temas de seguridad, por ejemplo para la cifrar las comunicaciones entre dos equipos es necesario que la diferencia de hora entre ambas no pase de cinco minutos.

Por motivos de seguridad estaba cerrado el puerto por el que se conectan los proveedores externos de hora, estuve de acuerdo con esa política de seguridad porque también por ese puerto se intentan conectar los hackers bisoños.

Cuando empecé a vaciar en el tazón con leche y bananas picadas el contenido de mi caja de tamaño extra plus de aritos de cereal cubiertos de chocolate supe que era mi día de suerte porque tenía de premio un juguete con forma de la nave espacial del vengador humano intergaláctico.

He tenido la fortuna de trabajar varias veces con empleados de la empresa que le lleva los sistemas a esa cadena hotelera. Son de una religión muy fraternal entre ellos, todos están seguros de ser los únicos que van a obtener sentencias absolutorias en el juicio final, donde se van a seleccionar los elegidos para vivir eternamente en el paraíso, tienen libros completos con todas las respuestas que hay que dar en los interrogatorios, y son estimulados por sus guías espirituales a siempre llevar consigo los apuntes con las respuestas a las preguntas más difíciles y comprometedoras, se han comprometido a darse testimonios favorables entre si, no sé si su Salvador va a regenerar la tierra o los va a llevar a otro planeta, pero en su revista abundan las ilustraciones de tigres y ovejas retozando en jardines donde reina la paz y la grama parece haber sido cortada por un manicurista.

No beben, ni fuman, ni bailan muy juntos, pero comen como si estuvieran preparándose para las hambrunas y guerras que predicen que habrá antes de que regrese su Salvador.

No es que ellos no le den trabajo a quienes no profesan su fe, lo que pasa es un asunto de confianza, ¿Puede uno confiar en alguien que no muestre interés en vivir en el paraíso, ni en ser inmortal? Solo lo malo puede esperarse de alguien así.

Almorcé en el restaurante más formal de ese hotel, no me gusta comer comida de rico estítico y en dieta, porque es muy poquito y muy caro, pero me quería hacer notar. ¿Qué día es hoy? Le pregunté en voz alta al mesonero que me atendió.

Cuando me trajo la factura el mesonero caribeño me explicó en creole que mi factura tendría una fecha en la que llevaría ya dos siglos muerto, me explicó contrariado que los expertos de la casa matriz todavía no habían podido arreglar una falla debido a que seguramente le daban prioridad a otros hoteles más grandes.

Cuando regresé a mi habitación a tomar la siesta aproveché para crear una empresa virtual en esa isla, le puse en la lista de servicios la reparación y el mantenimiento de computadoras de la marca de las del hotel, y también le puse la venta y reparación de equipos GPS que son los que sirven para obtener la posición en la superficie del planeta y a la vez son excelentes proveedores de la hora exacta.

También averigüé quien era el encargado de los sistemas del hotel, lo investigué en detalle. Resultó ser hijo del expresidente del hotel que era dueño de la empresa proveedora de suministros.

En el reloj de mi habitación era primero de enero del dos mil trescientos cuando me quedé dormido.

Mi hora favorita para mi primer cóctel es a las cinco y media, así que ahí estaba yo en el bar de la playa viendo el ocaso a través de los hielos de un vaso de ron con agua de coco. Se veía lindo.

Es tan breve la vida de un humano, pensé, porque me puse poético y filosófico al tercer vaso en menos de media hora, así que con mi teléfono me conecté a la red del hotel y le puse la fecha en primero de enero del dos mil quinientos al servidor de tiempo, y vacíe el cuarto vaso viendo morir al sol otra vez, mientras el reloj del bar indicaba un año nuevo que estoy casi seguro de que jamás celebraré.

Como a las once de la noche logré liberarme de la gravedad que me atraía, como un hueco negro, hacia la botella que estaba en mi mesa, porque me tomé todo el contenido, parece ser que el líquido es más magnético que el vidrio, pedí la cuenta, y la factura tenía la consabida advertencia de que los expertos de la casa matriz estaban trabajando arduamente para arreglar la falla.

La gravedad del planeta casi me impide llegar a mi cama, pero lo logré, y como estaba inspirado programé un reinicio del servidor de tiempo para las doce y media de la noche antes de quedarme dormido con la ropa puesta. Volví a dormir como doce horas sin necesidad de ir al baño.

Es muy interesante ver como se coordinan los diferentes equipos de personas que trabajan en conjunto armónicamente para solventar los diferentes aspectos de una falla.

La solución al problema de no tener papelería para imprimir las facturas que habría que anular y reimprimir después con la fecha correcta, seguramente estaría en manos del proveedor local de suministros.

La solución al problema de añadirle la leyenda a las facturas había sido dada con elegancia, eficacia, y eficiencia por el encargado de sistemas, pero él no podía, sin autorización de la casa matriz, modificar la hora de la red. Y cuando dicha autorización llegó, la ejecutó siguiendo las órdenes y bajo la supervisión de lo expertos de la casa matriz.

La solución al problema del reemplazo o reparación del servidor de hora estaba en manos de los expertos de la empresa autorizada por el fabricante de los equipos, que estaban en otro país esperando autorización para hacer el trabajo para el que estaban muy bien capacitados, habían propuesto que fuera realizado durante una tarde de viernes y tenían esperanzas de pasar un bello fin de semana con gastos pagos en el hotel esperando el primer vuelo de regreso el lunes. Claro que estaban dispuestos a durar en el hotel todo el tiempo que fuera necesario.

Si hubiera que reemplazar el equipo, un experto de la casa matriz estaba disponible y dispuesto a ejecutar todas las labores de reinstalación del software y los datos necesarios para garantizar el reinicio de las operaciones con total normalidad y seguridad, ya tenía la maleta lista con ropa para una semana con gastos pagos en un hotel del Caribe.

El jefe de los expertos en la casa matriz tenía que certificar el reinicio de operaciones antes de que se procesaran los pagos a los proveedores, su esposa y familia acostumbraban acompañarlo en esos agotadores viajes de trabajo en los que los proveedores trataban de obtener de él ventajas indebidas en la gestión de pagos, y como nunca habían estado en ese hotel y estaban de vacaciones escolares, estaban dispuestos a sacrificarse toda una semana.

Es muy importante la variedad en la alimentación, los aritos de cereal cubiertos con chocolate deben alternarse con otro tipo de cereal para no ocasionar el síndrome de monotonía alimenticia (SMA) que puede llegar en casos extremos incluso a originar inapetencia, yo acostumbro cambiarme a los aritos de cereal coloreados con cubierta solo de azúcar al primer síntoma de SMA, he llegado incluso a comer hojuelas sin azúcar con tal de evitarlo.

Un gerente de sistemas ve con muy malos ojos que un proveedor hable primero con su jefe antes de hablar con él, porque precisamente su labor es darle su experto consejo técnico al jefe, que no sabe mucho de temas técnicos y puede tomar una decisión favorable en términos económicos pero no en términos técnicos.

El problema es que a mí no me importaba con qué ojos me viera nadie, sobre todo después de saber que el presidente del hotel había consultado la lista de precios de los GPS de mi tienda virtual, y que había pedido cotización de los costos de instalación, también estaba buscando un laptop.

Respondí su solicitud de cotización con una oferta de un Sincronizador Universal de Tiempo (SUT) para la red del hotel, que incluye dos GPS, dos teléfonos, y dos computadoras personales, con la finalidad de obtener la debida redundancia para evitar interrupciones en el servicio de tiempo en caso de fallas. Ambos equipos, por cuestiones de seguridad, no deben estar en la sala de equipos, sino que uno podía instalarse en el yate del presidente del hotel.

Ese mismo día el hotel aprobó mi cotización y al día siguiente compré dos laptops, dos GPS, y dos teléfonos. Cuando me los entregaron (En el centro de datos del hotel y supervisado por el gerente de sistemas) configuré al servidor de tiempo de la red del hotel para que tomara la hora de los laptops, a los laptops para que tomaran la hora de los teléfonos y que en caso de falla tomaran la hora de los servidores públicos de tiempo, y al teléfono le configuré una conexión a la internet usando dos proveedores locales y la conexión wi-fi del hotel que el mismo gerente de sistemas se encargó de habilitar.

No hace falta que diga que tomé para mí un teléfono y un laptop de los nuevos y que mis equipos viejos (mediante los cuales tengo acceso a la red del hotel) están en la sala de equipos del hotel en un bastidor con una etiqueta bella que dice: SUT.

En el yate del presidente del hotel configuré en el laptop una conexión segura a la red del hotel a través de dos proveedores locales de telefonía, instalé el GPS y le copié los datos del teléfono viejo al nuevo.

El hotel resolvió el problema de la hora de los sistemas.

El presidente del hotel resolvió su necesidad de un GPS, y un laptop. Y además consiguió un teléfono nuevo.

El gerente de sistemas hizo un pedido grande de papel para las facturas para estar preparado para otra falla, y eliminó la nota de advertencia de las facturas con elegancia, eficiencia, y eficacia.

El jefe de los expertos en la casa matriz certificó la solución y detectó la necesidad de un SUT para la casa matriz. El laptop, el teléfono y el GPS de redundancia van a ser instalados en su carro.

Solo yo le pude explicar la función del GPS que está en el bastidor del SUT, lo tengo ahí como repuesto, y claro que si le consigo cliente lo puedo vender.

También para no correr riesgos innecesarios ordenó el reemplazo del servidor de tiempo, y de otros servidores por el último modelo.

El fabricante de los equipos puso a su disposición un yate para que descansara con su familia después del estrés que le causó la decisión .

Los expertos de la empresa autorizada por el fabricante y los expertos de la casa matriz reemplazaron los equipos sin interrumpir los servicios.

Varios viernes tuvieron que suspender por diversos motivos las labores hasta la semana siguiente, los vi esperar pacientemente en la playa, la piscina, las salas de baile y los bares.

0.15 Gold-Token por una cerveza en ese hotel puede ser parecer caro, pero yo que he analizado su estructura de gastos y costos, puedo asegurar que es lo mínimo que garantiza su operatividad. De todas maneras el mercado de ese hotel es gente de altos ingresos como yo, que cobro por el mantenimiento del SUT casi mil quinientos Gold-tokens mensuales.

Estaba en el bar de la playa en la celebración de la solución a los problemas de tiempo de ese hotel cuando surgió la discusión de hacia adónde estaban evolucionando las computadoras.

El presidente del hotel afirmaban que dado que cada vez eran más baratas y con mayor capacidad y velocidad de procesamiento, algún día nos dejarían desempleados a todos.

El jefe de los expertos en la casa matriz aseguraba que siempre va haber necesidad de alguien que las administre.

El gerente de sistemas estaba seguro de que siempre van a hacer falta programadores.

Los expertos de la empresa autorizada por el fabricante estaban seguros de que siempre las computadoras van a necesitar que alguien les haga mantenimiento y las repare.

Cuando me preguntaron a mí solo acerté a decir: Aleluya hermanos, eso escapa a nuestro nivel, pero con toda seguridad está en buenas manos y señalé hacia el cielo. Nadie osó contradecirme.

Li Tao Po

VABM 21/Sep/2022

https://riistas.wordpress.com/2022/09/21/que-dia-es-hoy/

https://riistas.files.wordpress.com/2022/09/quc3a9dc3adaeshoy.pdf

Este texto pertenece a: La guerra de los Humanos.

Tienda en Amazon

https://www.amazon.com/~/e/B00EZC7SRM/

Libro en Amazon

La Guerra de los Humanos

https://www.amazon.com/dp/B0BF5P7MYK/

Demo

https://riistas.files.wordpress.com/2022/09/wp-1663796970855.pdf

La Lástima de los Bots

https://www.amazon.com/dp/B0B9HH58R4

Demo

https://riistas.files.wordpress.com/2022/07/demolalc3a1stimadelosbots.pdf

The Pity of Bots

https://www.amazon.com/dp/B0BB51R2BC

Demo

https://riistas.files.wordpress.com/2022/08/wp-1660805214195.pdf

Este texto continúa la saga del:

Tratado de las buenas costumbres y virtudes de los marcianos

Libro en Amazon

Español

https://www.amazon.com/dp/B09Z6M9Y6L

Borrador para l@s panas

https://riistas.files.wordpress.com/2022/04/tratadodelabuenascostumbresyvirtudesdelosmarcianos-24.pdf

Treaty of the good customs and virtues of the Martians

https://www.amazon.com/dp/B09ZGZFMZM

Draft for the friends

https://riistas.files.wordpress.com/2022/05/draftforthefriendstreatyofthegoodcustomsandvirtuesofthemartians.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario