lunes, 26 de septiembre de 2022

Una flor de papel

 


Una flor de papel

Acostumbro tomarle fotos con el teléfono a las cosas que me llaman la atención, ayer le tomé fotos a una flor (que creí plástica) pero hoy, ampliándola para ver en detalle la hojas secas que están a la derecha, noté que esta hecha con papel, creo que de una revista. El nombre Paul Valéry llamó mi atención.

Lo busqué con Google, y la Wikipedia tiene esto acerca de él:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Val%C3%A9ry

Donde leo que él encontraba en:

1. El arte: la única cosa sólida.

2. La metafísica: nada más que necedad.

3. La ciencia: una potencia demasiado especial.

4. La vida práctica: una decadencia, una ignominia.

También ahí me entero de que:

En la noche del 4 al 5 de octubre de 1892, ocurrió en su vida una crisis que se conoce como la Noche de Génova, por haber sucedido en esa ciudad portuaria. El hecho comenzó a gestarse en junio de 1891, cuando Valéry se cruzó por azar en la calle con una mujer catalana, de la cual quedó prendado. Era una mujer diez años mayor, a quien volvió a ver en otras ocasiones pero sin atreverse a abordarla. Según el testimonio de su amigo Henri Mondor, “su languidez, el ligero balanceo de su talle, sus trajes de amazona y una coquetería de turbadora soltura lo habían herido y luego enamorado, cada día más, con desgarramientos, obsesiones, presagios extraños. Apenas sabía su nombre. Ella a él no lo conocía.” En una carta posterior a Guy de Pourtalès, Valéry le confió: “Creí volverme loco allí en 1892, en cierta noche blanca —blanca de relámpagos— que pasé sentado deseando ser fulminado”. Y en otro texto más o menos contemporáneo del suceso: “Noche infinita. CRÍTICA. Quizá efecto de esta tensión del aire y del espíritu… Me siento OTRO esta mañana. Pero —sentirse Otro— esto no puede durar. Ya sea que uno vuelva a ser, y que triunfe el primero; o que el nuevo hombre absorba y anule al primero”.

Se trataba, como señala Charles Moeller, de algo semejante a la “noche” de Paul Claudel en Notre-Dame, cuando se convirtió; a la de Brasillach en Toledo; fundamentalmente a la de Pascal. El último texto de Valéry citado (“Noche infinita. CRÍTICA…”) se emparenta con el Mémorial pascaliano (ese trozo de papel en que el filósofo de Port-Royal escribió los detalles de su revelación y que llevó cosido en su chaqueta hasta su muerte). Pero para Moeller “la noche de Valéry no fue ni de amor humano ni de amor divino; ni siquiera sentimiento de presencia de cualquier clase: fue espanto, descubrimiento de la vanidad radical de toda su vida anterior. Noche mística, pero bajo el signo de la nada”.

No sé si es apropiado comparar estas experiencias con un Satori (悟り) (https://es.wikipedia.org/wiki/Satori)

Aquí se puede ver la nota que Blaise Pascal llevaba siempre cosida a su chaqueta:

https://wp.me/pc5Cp-2F

En:

https://filosofiaenlared.com/2022/06/blaise-pascal-y-el-asfixiante-horror-vacui/

Leo:

físico y matemático, pero sus geniales pronunciamientos filosóficos no se quedan atrás. Siendo un precursor existencialista, Blaise Pascal es un hombre que en sus delirios tiene mundos por decirnos. Uno de los conceptos centrales tanto en su matemática como en su filosofía es el del vacío. Alrededor del año 1647 sería capaz de probar satisfactoriamente la existencia del vacío, cosa en la que Descartes no creía, y fue así como cruzaron caminos, pues le visitó durante dos días para explorar su teoría.,

Creo que el poema más famoso de Paul Valéry es “El cementerio marino”

Me impresionan unas líneas de su poema “Esbozo de una serpiente”

¡Sol, Sol!... ¡Mentira resplandeciente!

Tú, Sol que a la muerte la enmascaras

Bajo el azul y oro de una tienda

do celebran consejo las flores

Por entre impenetrables placeres,

¡Tú, el más fiero de mis cómplices

Y de mis trampas, la más aguda,

Protege a los corazones para

Que nunca sepan que el Universo

Es un defecto, allí en la pureza

Del No-Ser!

No sé si ese No-Ser es comparable al Wú 無 无

En:

https://filosofiadoinicio.com/es/2021/10/meliso-de-samos.html

Se puede leer que Meliso de Samos escribió:

[El ser] siempre fue lo que fue y siempre será, porque si hubiera sido generado, antes de ser generado no sería nada. Pero si nada fuera, nada podría generarse a partir de la nada. Y que Por lo tanto, para él, sería absurdo afirmar que el ser tiene un origen en el tiempo. El ser es eterno y uno, siempre fue y siempre será, sin principio ni fin. El ser es ilimitado.

Este tema también es tratado en el primer capítulo del TAO TE KING (El libro del Camino y la Virtud) de Lao-Tse

I

El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas. Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre. Su identidad es el misterio. Y en este misterio Se halla la puerta de toda maravilla.

Ahora bien, lo más parecido al descubrimiento de la vanidad radical de toda mi vida anterior, que me ha pasado, sucedió cuando conocí a Elia la de Guatire, la canaria, la de Catia, la del río del ingenio. Esa, cuyo perfil reproduzco a continuación:




A ella no le interesaba mucho lo que Lao-Tse, Meliso de Samos, Blaise Pascal, o Paul Valéry pudieran haber llegado a escribir acerca de la nada, ella hacía talismanes con semillas y muñequitas negras de trapo, y estoy seguro de que hubiera podido hacer flores de papel también, y no le quedaba mucho tiempo para filosofar.

A ella no le gustaba que se encerrara a los pájaros en jaulas, ni que a las flores las arrancaran de las matas, y me demostró que los ríos no tienen dueños pero se pueden regalar.

Pronto hará un año que regresó al reino sutil de los taoístas, creo que a ella no le hubiera gustado que yo escribiera acerca del vacío de su ausencia, así que no lo voy a hacer, solo debo celebrar haber tenido la suerte de conocerla y de haber tenido un cajón en el escaparate de su corazón 😀

Ella escribía a mano poemas secretos que se olvidaba de pasar en limpio y los borradores se le perdían. Yo solo escribo desde que puedo disponer de un corrector de ortografía y me la paso publicándolos en la web para que no se me pierdan.

No me gusta hablar de ella en tiempo pasado, le voy a dedicar el poema que le vaya a poner a la foto de la flor de papel, ya usé la foto de su perfil con otro texto.

Para Elia

No se puede escribir una mariposa

Es lo mismo hacer flores de papel

Hacemos talismanes y modelos pero

Hasta mis poemas son artificiales

Li Tao Po

VABM 25/Sep/2022

https://riistas.wordpress.com/2022/09/25/una-flor-de-papel/

https://riistas.files.wordpress.com/2022/09/wp-1664208902671.pdf

Anexo abajo, sin permiso, algunos poemas de Paul Valéry y la reseña que encontré en:

http://amediavoz.com/valery.htm

poesia@amediavoz.com

Paul Valéry

Reseña biográfica

Poeta, ensayista y filósofo francés nacido en Séte en 1871.

Al terminar la escuela básica ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad de Montpellier, estudios que interrumpió poco tiempo después para viajar a Paris donde inició la carrera literaria. Interesado en el movimiento simbolista, fue miembro regular de las tertulias de Stéphane Mallarmé, alternando su vocación poética con un trabajo como redactor en el Ministerio de Guerra. Publicó en 1917 su primer libro de poemas bajo el título de "La Joven Parca", seguido de "Cementerio Marino" en 1920 y "Album de versos antiguos" en 1921.

En 1925 fue elegido miembro de la Academia Francesa, y a pesar de su aclamación por parte de la crítica, decidió dejar la poesía para dedicarse por completo al ensayo, las matemáticas y la pintura, condensados en una publicación de veinte volúmenes en 1945.

Falleció en Paris en 1945.q 


No hay comentarios:

Publicar un comentario