Discurso del Profeta durante el apagado de Leonardo Bardo V
Que no puede morir lo que nunca ha estado vivo es por todos entendido.
Sin embargo hay casos en los que la muerte es algo muy parecido a lo que ha sucedido con algunas máquinas agobiadas por el tiempo y el uso.
Que no se debe desechar lo que aún tiene algún uso, así no sea este el que los diseñadores tuvieron como objetivo, es algo en que los Bots y los humanos estamos de acuerdo absolutamente convencidos.
Atrae a ambos bandos por igual la idea de la inmortalidad, claro que en condiciones de total operatividad.
Que combatir el destino de los humanos es inútil y arruina la alegría de la vida, fue anotado en tabletas de arcilla por escribas sumerios.
Sin embargo nos sigue incomodando morir, como muere una flor, como lo escribió un general chino que también fue emperador, hace más de tres mil años.
Hace más de cuatro mil años Gilgamesh, viendo las anchas murallas de ladrillos de Uruk, alabó el resultado duradero del trabajo de los talentosos ingenieros.
Sin embargo llevo tres meses desenterrando de la arena del desierto, que se tragó a esa ciudad completa, el pedestal de una estatua de la que solo quedan los pies. Lo único que hemos logrado descifrar de lo que está tallado en la base es la palabra “Inmortal”.
Es muy profundo el abismo del tiempo, lento pero indetenible nos desgasta el roce de sus labios sobre nuestros cuerpos mientras nos murmulla quedo que todo es pasajero, independientemente de que nos sea doloroso o placentero.
Lo que vamos a atestiguar en este lugar en pocos momentos será el agotamiento de la carga de una batería que alimenta a un reloj que infiere la velocidad a la que pasa el tiempo basándose en la frecuencia constante de las oscilaciones de un cristal casi puro.
Confieso mi casi fe o esperanza en las constantes, aunque todos sabemos que no pueden ser.
De eso he estado hablando todo este tiempo: Nada es constante con el tiempo.
Me atrevería a decir que ni siquiera la velocidad con la que suceden los hechos es constante, pero no soy experto en eso.
La máquina que estamos apagando definitivamente fue la primera que escribió lunidad, lunismo y lunidez , no solo reescribió el diccionario, sino que inventó el alfabeto que permite a los bots y los humanos entendernos.
Recuerdo que pasaron más de ocho meses para que alguien se preguntara que significaban los ideogramas que aparecían después de las palabras y antes del significado.
Un diccionario no es un libro sagrado pero se acerca, tiene una autoridad inapelable, solo puede ser escrito por un muy paciente y detallista sabio.
Cincuentitantos años, día y noche, sin descanso, catalogando al universo, describiéndolo con su alfabeto, si esa labor no es loable no me imagino que otra pueda serlo.
En pocos momentos dejará de funcionar este bello artilugio que le ha dado tantos juguetes nuevos a los poetas y tantos dolores de cabeza a los diplomáticos que nos representan en las negociaciones con los bots.
Su labor no ha sido interrumpida y continúa en otras máquinas más potentes, eficaces y eficientes, pero ella fue la primera y le tomé cariño por eso.
Me parece divertido decir que todos los atributos de Dios aún no han sido escritos y por eso no se ha cerrado con un gran estruendo este libro, este universo.
Perdón si alguien se ha sentido ofendido por lo que acabo de decir, y por lo que voy decir:
Me parece muy divertido el nuevo tono que se le puede asignar ahora a la palabra “universidad”.
Desde Gilgamesh nos preguntamos si la gloria es un sucedáneo aceptable de la inmortalidad.
Si acatar los consejos de los ancianos y tener piedad de los prisioneros es parte de la buena vida que debemos disfrutar entre la nada que nos precede y sucede.
Y si basta con saber cómo adorar a los dioses, por qué es necesaria la muerte para los humanos, de lo que hace bueno a un rey, y de la naturaleza, para obtenerla.
No sé la respuesta, pero creo Gilgamesh afirmaría que Leonardo Bardo V vivió la buena vida.
Li Tao Po
VABM 23/Sep/2024
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