miércoles, 2 de abril de 2008

Resumen ejecutivo


Pass-Words




Resumen ejecutivo



Hola, hace tiempo que me llamo y llaman Víctor Bueno, antes me decían Alberto para diferenciarme de mi padre que también se llamaba Víctor Alberto Bueno. El murió en 1968 cuando yo tenía 9 años.

Muchos de los artículos incluidos en esta compilación están publicados en sitios con planes básicos gratuitos y otros que en este momento no recuerdo. En los sitios privados el usuario es vbueno o victor_bueno y el password es facilito. Este es el único password que estará publicado aquí, Para encontrar este contenido en Web, solo hace falta usar cualquier buscador como google con el texto “Victor A. Bueno M.” y “password victor a bueno m”.

Nací en Cartago, Valle, Colombia. Vivo casi ininterrumpidamente en Caracas, Distrito Capital, República Bolivariana de Venezuela desde 1974.

Me gradué de ingeniero de sistemas en 1982, desde 1977 he dedicado mucho tiempo a estudiar, trabajar y buscar trabajo y negocio en la industria de la computación, he tenido más suerte administrando redes de computadoras personales, aunque he escrito uno que otro programita y adaptado a mis requerimientos algunos buenos. Me especializo en groupware que son herramientas para ayudar a los grupos en la toma de sus decisiones y en sus comunicaciones.

Pero la verdad es que más me hubiera gustado ser físico, así como suena, no haber estudiado física, ni trabajar en física, ni saber de física, sino simplemente ser físico, todavía me agrada la idea, especialmente físico nuclear. Me interesa la cosmogonía, creo que a todo el mundo le debería interesar.

He tratado de escribir y leer durante casi todos los momentos libres en soledad que he tenido. Cuando tenía cinco años me llevaron a Buga, Valle, Colombia a pasear a un río, me dijeron que se llamaba Río Manzanares y de regreso lo primero que se me ocurrió fue hacerle una canción. No he podido todavía hacer una que me guste lo suficiente para hacerla pública, aunque aún recuerdo su larga orilla bajita y cálida, llena de piedras nuevas. Es decir, parece que era una represa y que la orilla que visité estaba rellena de granzón, creo que así creo que se llaman esas piedras pequeñas que se hacen partiendo rocas con unas máquinas grandotas.

He visto montones de películas y leído montones de libros de segunda mano, sobre todo de ciencia ficción, soy muy tolerante a la desfachatez con que algunos autores de esa vertiente literaria tratan la ciencia, algunas veces la disfruto.

No tengo formación académica en literatura, nunca me ha interesado el ambiente literario, en algunos ambientes sociales en los que he estado, es una ofensa llamar artista a alguien, soy mucho más ignorante e insensible en las demás artes. No podría hacer público nada si no fuera por el corrector de ortografía del procesador de palabras.

Trato de escribir brevemente sobre el tiempo y sus efectos. Siempre me han atraído los ríos y los peces, vi por primera vez el mar cuando tenía quince años y todavía me impresiona su belleza cuando lo veo, lo mismo me pasa con Caracas, sus parques y cerros, he sufrido algunas ausencias, he sido muchas veces el chico nuevo en muchos sitios ajenos.

Respeto la rima en la medida que me facilita el recuerdo, aunque sé que solo puede ser útil en un solo idioma y durante cierto tiempo.

El mínimo respeto hacia los demás me limita a temas que creo que manejo bien: Yo, mi ignorancia, mis sentimientos, la ciudad que habito, mi familia, los ríos que visito en los recuerdos, en alguna parte escribí que los violentos siempre me han ignorado en sus planes, afortunadamente para mí y a veces creo que para ellos.

Confieso que nunca me han interesado los problemas ajenos, por lo menos no me parecen tan interesantes como los míos. Diciéndolo más elegantemente, tengo pudor a interferir en los asuntos ajenos sin invitación y estoy muy ocupado tratando de resolver los míos, desconfío activamente de todos los profetas en general.

Nunca he sido político, he sido durante mucho tiempo extranjero. Nunca he jugado en ningún equipo profesional, mis aficiones se practican en soledad o en grupos pequeños.

Creo, sin embargo, que todos tenemos el deber de colaborar en la medida de nuestras capacidades para aumentar y propagar el conocimiento, la libertad, justicia y la igualdad de toda la humanidad.

También creo que hay algo obsceno en el desperdicio de cualquier recurso por eso incluyo la eficiencia y la eficacia. Pero eso es, más que todo, en interés propio. También creo que los animales, plantas, ríos, mares, planetas, estrellas, galaxias y universos son bellos, conscientes y tienen derechos. Eso también es por interés propio.

Me parece exagerada la ambición tratar de influir mi entorno, soy demasiado débil y bruto, me contento con intentar nombrarlo, ojala lograra versarlo.

Quienes hayan leído esto probablemente ya sabrán que se puede esperar de lo que sigue, créanme, por favor, que he hecho un esfuerzo serio para comunicar algo que ni yo mismo entiendo, con muy poco tiempo disponible.

Mezclo sin pudor palabras del inglés técnico de computación con las del idioma que llamamos Español en Caracas en esta época.

Manejo el inglés lo suficiente para disfrutar de la frase “The gladness of the river” (Que no siento igual que “La alegría del río”) en un poema de Walt Whitman, Nunca he visto presencialmente el Hudson.

Un password, en computación, es una palabra para poder pasar, una clave, como el “Santo y seña” de los vigilantes y delincuentes, es como una llave para poder entrar a un sitio cerrado.

Cuando se conoce el término exacto con que se designa una cosa o hecho en cualquier idioma, se ha iniciado su dominación. En cierta forma, se la conoce mejor, se la ha entendido, clasificado al menos, conjurado.

Cuando se sabe que algo es una “llave”, ya se saben varias cosas acerca de ello, eso es precisamente lo que trato de hacer aquí con algunas cosas que me han pasado por la mente, de cosas que he imaginado o me han pasado (En alguna parte escribí que: a través y de lado, en el pasado).

Espero que algo quede. Que no todo pase. Espero no ser aburrido. Espero hallar compañeros y compañeras de juego, en este pasatiempo inofensivo con las palabras, en el que me entretengo los ratos libres.

Prometo hacer lo que esté a mi alcance para tener en línea, completo y libre este contenido, me reservo el derecho de negar su autoría si mi estado de ánimo o las circunstancias me lo aconsejan.

Nunca he tenido ni tiempo ni dinero de registrar este contenido, creo que no rompo ninguna ley si digo que está publicado parecido a lo que en software es GPL.

Quizás me atreva a añadir los prefacios que he hecho a algunos libros que jamás voy a escribir, pero que me gustaría leer.

Como soy un ladino mulato mezclado con zambo me parece muy interesante ese color, espero que me disculpen la auto propaganda.

Como he visto la fragmentación de la gran Colombia Bolivariana desde varios lados, es posible se haya filtrado hacia mi poesía algo de lo que a mucha gente, le gusta pensar que pensaba Simón Bolívar.

Cuando termino un proyecto disfruto botando papel y limpiando el escritorio, abriendo espacio para el siguiente, me gustaría que con el tiempo me agrade la selección que salvé para su publicación.

Siempre me ha parecido superfluo el punto final, siempre me ha estorbado el exceso de signos de puntuación, creo que todos podemos estar de acuerdo en que si se inicia otra línea con mayúsculas se puede hacer pausa para respirar si a uno le da la gana.

Está demás decirlo, pero creo que todo el mundo tiene derecho a respirar cuando le provoque y que todo el mundo puede escribir sobre lo que le dé la gana, sobre todo si no malgasta papel y lo publica clasificado en la Web.


VABM 30/03/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario