miércoles, 11 de junio de 2008

El camino circular del yaguar

El camino circular del yaguar


Un yaguar circula de ida y vuelta
Los infinitos pasos
Que hay al frente de la puerta
De su celda

Entre dos y tres metros
Se ahonda su infinito
Detrás de esa puerta
La segura muerte espera

La ciudad y sus humanos
Tejen la red paciente
De ruidos, olores y sorpresas
Y la posible femenina compañera

Garra y coraza
Cicatriz y herida
Puñal piadoso, Filo que cauteriza
Que separa la pulpa de los hollejos

Ganancia y pérdida
Cuotidiana despedida
Balance y chequera
Candelabro de amarillas luces lentas

Por bello preso
Por fiero reo
Solo por escaso, raro
Perro malo, dice un chamo

Me doy cuenta de lo feo de mis pies
De lo monótono de mi piel
Lo ridículo de mis uñas
Y de la estupidez del guardián


Yo también soy preso
En un laberinto circular
Una ciudad agota mis pasos
Una vida completa y solo media vuelta

En una palma un glifo maya
Reza las creaciones circulares del dios
Que no se agota
Porque nada entre esferas

Un perro realengo
Me mira aburrido
Los monos aúllan su tristeza
Ya casi familiar

Otro anochecer amenaza despuntar
Los comedores de helado nos marchamos a otro lugar
A este parque lo van a cerrar
Mañana: mismo sitio, misma hora, mismo canal


No hay comentarios:

Publicar un comentario