miércoles, 11 de junio de 2008

Nostalgias y Presagios

Nostalgias y Presagios


Algunas tardes de viernes grises
Cuando el vuelo de las golondrinas
Se mezcla con el de los murciélagos:
Errático, impredecible, quebrado

Unos ocasos ocres
De la Caribe mar
Con pelícanos secándose en un poste
Pensando en lo que habrá al norte

Algunos coletazos y refulgencias
De los peces de mi infancia
Que se me alejan con la velocidad del tiempo
Y la expansión del universo

Un solo arco iris doble
Cientos de lluvias soleadas
Dos nevadas y un vendaval
Con alas de gaviota rotas

La primera vez que supe las palabras:
Guacharaca, Chichiriviche, chipichipi,
Guacuco, LauLau, Pavón-tres-manchas,
Zapoara, Payara, Cachama y Gran Sabana

El elegante deslizamiento circular
De los zamuros sobre Caracas
Un perezoso domingo azul
Comiendo mangos colorados robados

Directamente de la mata
En mi parque favorito de Caracas
Esperando las bandadas de guacamayas
Regresar de hacer lo mismo en su montaña


Varios crepúsculos completos
Con resplandor en ambos horizontes del sol
Tres nubes tornasol
Algunas en forma de león

Son cosas que me han pasado o pasé por ellas
O sucedieron mientras estaba o pasaba
O las soñé o me soñaron
O me las encontré o me las regalaron

Por algo me parecieron raras
Las guardo en la amplia malla de mi memoria
Tratado de no mezclarlas con otras
Nostalgias, presagios y resplandores de gloria


VABM 23-oct-1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario