miércoles, 11 de junio de 2008

Otro cuento de ríos

Otro cuento de ríos

La distante otra orilla
La mía
Me espera calma
Imparcialmente definitiva

Allí donde termina mi búsqueda
Me espera un nido de pájaros
Entre las ramas de un guayabo
Mi meta espera, asecha

Crucé esta mañana
Esta corriente casi animal
Este caudal inclemente, inocente y poderoso
Pero por un puente
Desestimando consejos
Imprudente

De regreso me va a tocar nadar
He visto los huevos, son tres
Las guayabas rojas son más
El árbol se inclina sobre el río
Aferrándose a los últimos terrones
que se llevará pronto la crecida

A ese tesoro se llega más fácil
desde el otro lado del río
Es la conclusión que saco
Después de varios intentos fallidos

Así que después de un largo rodeo
Me encuentro a solo cien metros
Del premio
Cien metros de río crecido
Turbio, lleno de remolinos


Sacrifico mi botín previo
Pero los augurios no son buenos
Calzo botas, llevo sombrero y morral
La imprevisión es solo un aspecto
De la estupidez
Recuerdo haber oído

Escondo el morral y el sombrero
Me hecho al hombro las botas anudadas
Pero aún no logro un buen sacrificio
Empieza a llover

Le arrojo en la boca
Las botas al río
Me niego el regreso a pie

He contado doscientas brazas
Levanto la cabeza y evalúo
Me he desviado cien
No voy siquiera por la mitad

Encuentro las botas enredadas
En un bajío
Las examinó
No son de su agrado
Pero me permite descansar

No le he mostrado respeto ni humildad
Me está dando otra oportunidad
Le canto el clamor
De las ranas y los grillos

Deja de llover
Hace un bello atardecer
Rojo con tonos violeta
Me regala un arco iris


Entiendo que el también quiere el nido
y las guayabas
Entiendo que son de el

Le regalo el morral y el sombrero
Prometo olvidarlos
Le pido permiso para cruzarlo
Me da hasta las seis
Quiere que anochecer rápido

A esa hora ya yo estaba en casa
Explicando lo del morral y el sombrero
Que se llevó el río

Me gustaría saber si los reclamó
Si alguien los encontró
Si también quiso cruzarlo

Más o menos así recuerdo
Mi primer encuentro con el riesgo
Recuerdo haber empezado a leer
A un historiador griego
En esos días

VABM viernes, 25 de mayo de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario